COMPARACIÓN

Comparación de la obra de Tirso de Molina y Zorrilla:

Se puede notar que los dos argumentos guardan prácticamente las mismas características, muestran a un hombre irrespetuoso, vil, que mediante trucos y engaños poseía a las mujeres. Se conduce sin respeto y tratándolas como objetos, de los cuales después pudiese presumir, al igual que deshonrando a los esposos:

 Don Juan: ...Sin duda que es de la dama           Don Juan: Por donde quiera que fui,                      
                que el marqués me ha encarecido.                la razón atropellé 
                Venturoso en esto he sido.                       la virtud escarnecí,
                Sevilla a voces me llama                          a la justicia burlé
                el burlador, y el mayor                             y a las mujeres vendí.
                gusto que en mí puede haber
                es burlar una mujer
                y dejarla sin honor...
(Fragmento de El burlador de Sevilla,           (Fragmento de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla 
          Tirso de Molina)                                              pág.33, editorial Tomo)

Concordamos en que los argumentos de ambas obras son muy similares, observamos que los dos hablan de las habilidades de Don Juan y cómo éste burla a los hombres para poseer a las mujeres. En ambas se involucra cuestiones de deshonra, engaños y mentiras, así como el castigo divino, con el cual concluye la obra. Sin embargo, cabe que mencionemos que los finales de estas dos obras, aunque coincida, prácticamente, con las mismas situaciones: el regreso y venganza de las personas a las que Don Juan burló con actos viles y hasta dándoles muerte; los finales, son distintos en cada una. Finalizan con la característica de lo sobrenatural y ambas evocan características como los sentimientos intensos y lo religioso.

    Es necesario observar que el mito ha hecho olvidar el trascendente retrato que Tirso de Molina, el poeta del siglo XVI, hizo de la condición humana mediante ese personaje contradictorio que, empujado por su absoluto egoísmo, enfrenta duramente la esencia del instinto con las creencias religiosas, normas de conducta y leyes, a menudo absurdas, con que el hombre civilizado ha intentado someter ese instinto a lo largo de los siglos.(Benavente, 2002).


·       Comparación del Don Juan de Moliere con el Don Juan de José Zorrilla.

En el Don Juan de José Zorrilla nos percatamos de que la corriente literaria a la cual  pertenece este autor, es el Romanticismo del siglo XIX, que tiene como características el predominio del individualismo, sentimientos intensos, lo religioso,  la noche, lo sobrenatural y el tema de la muerte.
Al igual que Moliere, José Zorrilla también presenta a Don Juan como un personaje libertino al cual le gusta apostar, escapar de la justicia y burlar a las mujeres.
A diferencia del Don Juan de Moliere, en esta obra se acentúa más al Don Juan como una persona narcisista, la noche es un factor fundamental en el romanticismo, porque es el momento en el que Don Juan sale a conquistar a las damas o a batirse en duelo . También los sentimientos intensos de odio y de amor  que se viven a lo largo de la obra, son características muy importantes  del Romanticismo.
Al final de la obra, Don Juan muere, pero tiene contacto con seres que ya habían fallecido, por lo tanto en este desenlace, José Zorrilla aborda el tema de la muerte y de lo fantástico.. 
·        
         Comparación resumida
Ambas obras hacen referencia a las acciones perversas de las que es capaz el Don Juan, sólo que Moliere por ser un autor perteneciente al Neoclasicismo,  tiende a  ser más real y no le da mucha importancia a los sentimientos sino a la razón.

Por otro lado, José Zorrilla al ser un autor romántico, describe con mayor fuerza los sentimientos, aborda el tema de la muerte y lo sobrenatural.

Comparación con Goethe y Zorrilla: 

Las dos obras son parecidas porque ambos personajes, en alguna ocasión recurrieron a actos deshonestos para así satisfacerse a sí mismos y al final, cuando mueren, y están a punto de ir al infierno por todos sus pecados, los salva su gran amor,  su amor verdadero, el que habían perdido por sus malas acciones; y porque en su vida, no fueron totalmente malos, sin embargo el final resulta muy inesperado.

1 comentario: