Don Juan Tenorio y su trascendental éxito
Don Juan Tenorio, drama escrito por José Zorrilla, es una de las piezas teatrales más conocidas a nivel mundial.
El estreno de Don Juan Tenorio tuvo lugar en el Teatro de la Cruz, el 28 de marzo de 1844.
Tal vez en ese entonces, no fue el gran éxito del momento, sin embargo, la recepción dispensada al drama por el público y la crítica, no permitía presagiar su extraordinaria vitalidad futura. Este "fracaso" lo atribuyeron a varios factores, como: actores mayores de edad (Carlos Latorre y Bárbara Lamadrid, deficiencias en las últimas escenas y en general, una baja calidad escenográfica. Además de errores que se presentaban en dramas, como éste, que primero se escenificaban y después se fijaban en papel.
Aunque el estreno de la obra no fue lo que esperaban, posteriormente una de las publicaciones más famosas en ese tiempo El laberinto dio reconocimiento a la naturalidad de la versificación y a la maestría del autor para dosificar el efecto dramático de las diversas situaciones. Hartzenbusch se limitó a constatar, en la Revista de España, de Indias y del Extranjero, la superioridad de la primera parte sobre la segunda.
Sesgando la valoración hacia posturas de estricta vigilancia moral que debieron de afectar a Zorrilla, La censura ocupó la mayor parte de su reseña en destacar agriamente el carácter contrario a la ortodoxia católica, hacia el que derivaba el drama en su desenlace.
Película española de Don Juan Tenorio:
Película española de Don Juan Tenorio:
Representación completa de Don Juan Tenorio:
Leer "Don Juan Tenorio": http://www.css.cl/catalogo/pdf/lib014956-.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario