MOLIERE

Moliere
Otro escritor que también se interesó en Don Juan, fue el actor y comediógrafo francés Jean Baptiste Poquelin, Moliere, quien nació en París en 1622. Moliere es considerado el “Padre de la comedia francesa”.
Es hijo de una familia rica burguesa. Su padre Jean Poquelin desempeñaba el cargo de tapicero del rey y su madre fue Marie Cressé. Su interés por el teatro fue gracias a sus tíos, que lo llevaban a este espectáculo.
El primer encuentro con la comedia fue cuando falleció su madre. Él tenía 10 años, y su abuelo lo llevó  junto con sus hermanos a ver teatro callejero para que se sintieran menos tristes.
Moliere es uno de los más importantes representantes del Neoclasicismo que se desarrolló en Francia en el siglo XVIII. En esta corriente literaria se intenta preservar lo clásico y también se considera a la razón como lo más importante, así que  descartan los sentimientos. Las  obras pertenecientes a esta corriente deben de ser didácticas, de modo que el propósito de Moliere fue criticar los vicios que existen en la sociedad, para ello recurre a la sátira, en la que sus personajes son creíbles y reales, y además muestra problemas sociales que ocurrían en su tiempo.

Don Juan de Moliere.
Enfocamos  nuestra atención en Don Juan de Moliere que nos pareció una obra muy interesante por sus personajes  y por las enseñanzas que el autor transmite, lo cual es una característica esencial del Neoclasicismo.
Después de leer la comedia de Moliere nos percatamos de que el autor resalta sus intenciones al describir a un personaje que no es totalmente negativo. Es audaz, intrépido, caballeroso y valiente. Se muestra al Don Juan como un rebelde.
Por otra parte, su falta de respeto y su hipocresía están hechas para que el lector sea testigo de los viles actos de este personaje. La obra es una reflexión sobre las consecuencias del  libertinaje.
Otra característica del Neoclasicismo, presente en esta obra, son los vicios y los defectos que Moliere describe.
El autor critica  fundamentalmente todas las formas de hipocresía, tanto la del Don Juan capaz de todo para satisfacer sus deseos hasta al hipócrita de su sirviente.

El final de Don Juan sirve de conclusión y moraleja: el cinismo y la hipocresía del personaje se castigan.





















Leer DON JUAN O EL CONVIDADO DE PIEDRA:
http://www.vayamosalteatro.com/uploaded/imgteatro_espectaculos_pdf/192f9e832cb036e3d176d7b018a7915f.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario