GOETHE

Goethe

Poeta, novelista y dramaturgo alemán,  Johann Wolfgang von Goethe vivió de 1749 a 1832. Estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; donde se interesó por la literatura y la pintura. Tuvo contacto con diferentes celebridades que ejercieron fuerte influencia en él. Entre ellos, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder. Y  Carlos Augusto, quien era el heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir y trabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Al morir Carlos Augusto, Goethe se quedó a vivir allí, adquiriendo experiencia en la administración pública, por lo que ocupó cargos importantes del gobierno de Weimar y también como consejero privado, esto le dio un amplio conocimiento de los asuntos prácticos.

De Goethe  se ha dicho, que fue el último hombre del Renacimiento porque la amplitud de sus conocimientos y la variedad de sus intereses lo emparentaron con la obra de figuras como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel.

El legado manuscrito humanístico y científico de Johann Wolfgang von Goethe forma parte, desde 2002, del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Goethe también ha logrado una fama popular por haber presentado en Fausto el mito del hombre que vende su alma al diablo. Su conducta posterior nos ha llevado a relacionarlo con Don Juan.

La obra nos muestra a un hombre que en toda su vida, no había podido satisfacer sus ansias de conocimiento, ya que él, como todo un doctor, sabe que no es Dios el centro de todo, y por lo tanto, reconoce  que es el ser humano, el eje de todo. Busca explicaciones a las cosas y en este proceso también busca su felicidad, pero al final todos sus libros y su laboratorio no le ayudan, en nada, para lograr ser feliz. Por lo anterior, y con la ayuda de Mefistófeles, él sigue un mal camino, comete errores que pagará caro y con ellos también perjudicará a los que lo rodean.

            
Fausto es un hombre que no tenía el hábito de burlar a las mujeres, sin embargo, mató a varios inocentes y en algunas ocasiones se dejó llevar por el amor y la pasión, sedujo a Margarita a la que embarazó, ella enfrenta sola todo clase de adversidades y termina dando muerte a su hijo, por lo que va a prisión. Mientras tanto, Fausto es feliz experimentando la sensación de tener un gran poder. 



Leer Faustohttps://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-13-Goethe.Fausto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario